noviembre 8, 2024

El escenario del espectáculo vendimial será 60 m2 más grande

Fue terminado el domingo, cuando comenzó el ensayo de artistas en el teatro griego Frank Romero Day.

El escenario para la Fiesta de la Vendimia de este año está terminado. Es un paso más para llegar al  Acto Central, el próximo sábado. La frase adquiere sentido cuando se está parado en el lugar: el teatro Frank Romero Day ya palpita la celebración popular, se siente en el ambiente.

Esta vez el impacto visual estará dado, entre otras cosas, por el ancho del escenario, que se desplegará 30% más hacia los laterales y así ganará 60 metros cuadrados. Tendrá en total 3.500 metros cuadrados.

Últimos detalles. El escenario sorprende por su tamaño y también por el uso, clásico en otros tiempos, de las cajas lumínicas. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Orlando Pelichotti / Los Andes

Orlando Pelichotti / Los Andes

Las cajas lumínicas y sus firuletes también ganarán espacio para conservar su protagonismo como elemento característico del género vendimial. Tendrán 25% más de superficie. Es decir, abarcarán 1.500 metros cuadrados y así sobrepasarán los 1.200 metros cuadrados que han tenido los últimos años. Así lo detalló Leonardo Martín, el ingeniero a cargo del montaje del escenario. 

Pese al tiempo, este recurso visual (el de las cajas) no pierde vigencia frente a la permanente incorporación de nueva tecnología, que genera gran impacto y también se lucirá esa noche.

“Sinfonía azul para el vino nuevo”, se presentará el sábado desde las 22. Será bajo la dirección general y según el guion de Rafael “Golondrina” Ruiz, con dirección musical de Juan Pablo Moltisanti.

Despliegue

Ayer al mediodía, funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo realizaron un recorrido por el Frank Romero Day. Con el marco de las altas temperaturas, el sol pegaba a pleno en las alturas del teatro. Sin embargo, no hay calor que atenúe el movimiento en el lugar que es permanente durante las últimas jornadas previas. La luz del día permitía ver cada detalle de la parte posterior del escenario y recorrer cada recoveco, oculto muchas veces a la mirada de los espectadores las noches de la puesta.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Serán en total 1.050 artistas en el escenario. Dado que los camarines del teatro tienen espacio para un máximo de 65. se han preparado más lugares debajo de éste.

Habrá además una plataforma giratoria en el escenario de 8 metros de diámetro, cinco niveles y un puente de 10 metros, que conectará con el palco de las representantes vendimiales. La parte posterior tendrá una altura de 18 metros y para ella se requirieron 200 toneladas de acero, destacó Martín.

Fueron necesarios 21 días corridos de trabajo, incluso fines de semana, para la preparación del escenario lo que insumió 273 horas con la mano de obra de 35 personas. Ascendieron a 60 cuando hubo que trabajar en iluminación, sonido y pantallas.

Otra de las novedades es que se ha pensado en la buena visibilidad de los músicos. Por ello, no sólo se ubicarán en la parte central sino que además tendrán un sistema de graderías, por lo que -aseguran-  podrán verse desde cualquier punto del teatro.

Los artistas

Finalmente se logró el objetivo de tener el escenario terminado el domingo 1 de marzo, justamente cuando comenzaron los ensayos allí los artistas y músicos. 

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, destacó a Los Andes que los segundos ya habían comenzado hace un mes y medio en doble turno de mañana y tarde, mientras que desde entonces se trasladaron al teatro y lo hacen entre la 1 y las 3 de la madrugada.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Los artistas, en tanto, lo hacen de 20.30 a 0. A partir del jueves trabajarán en conjunto.

Por otra parte, Alejandro Pelegrina (director de Producción Cultural y Vendimia) contó que para ellos se entregarán 16.000 viandas desde que comenzaron los ensayos hasta que pasen las dos repeticiones (domingo y lunes).

Agregó que entre los artistas se cuentan 10 niños, que reciben cuidado especial. Para privilegiar el resguardo del ambiente, la pirotecnia fría no se disparará desde los cerros sino desde una plataforma especial. Tampoco se usarán estos para escenarios ni se dispondrán grúas. Se han evitado desde que en 2017 cayó una durante un ensayo.

 

Orlando Pelichotti / Los Andes

Conectividad

La conectividad a través de dispositivos móviles no sólo es un recurso que se requiere permanentemente sino que además parece un requisito indispensable en la actualidad.

Así lo han entendido desde el Ministerio de Cultura y Turismo y, por ello, han dispuesto asegurarse de que los asistentes pueden conectarse. Era una de las patas flojas en el teatro griego Frank Romero Day y por ello ayer se instalaron equipos para asegurar el servicio.  La ministra del área, Mariana Juri, explicó que entienden que la gente suele sacar fotos y publicar en las redes sociales, y, al no contar con esta posibilidad, el evento perdía visibilidad. “No es lo mismo subir la foto en el momento que cuando se llega a  la casa”, sostuvo. Por otra parte, los artistas cuentan con una aplicación en su teléfono en la cual reciben información personalizada e incluso tiene un “botón rojo” para pulsar en caso de accidente.

La fiesta en números

1.500 m2 de cajas lumínicas 18 metros de alto tendrá el escenario

3.500 m2 de superficie

niveles de escenario

200 toneladas de acero se usaron en el escenario

16.000 viandas para 1.050 artistas